Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico ERGE

Home  /  Padecimientos  /  Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico ERGE

¿Qué es la ERGE?

Donde se une el esófago con el estómago existe un músculo circular llamado esfínter esofágico inferior que evita que el contenido del estómago  se devuelva hacia el esófago. Cuando este músculo no funciona ocurre el regreso del ácido provocando inflamación e irritación en la superficie del esófago. A esta patología se le denomina Reflujo Gasteoesofágico.

 

¿Cuáles son las causas de la ERGE?

La causa más frecuente es la Hernia Hiatal, un defecto en el músculo del diafragma que permite que el esfínter esofágico inferior se relaje y se abra. Otras causas son  todos los trastornos que ocasionen retraso en el vaciamiento del estómago hacia el intestino como son gastritis, úlceras gástricas, estenosis del píloro, o tumores en el estómago o intestino delgado. Algunos factores de riesgo son la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, el café, el embarazo y algunos medicamentos como anticolinérgicos,  broncodilatadores y anti depresivos, entre otros.

 

¿Cuáles son los síntomas de la ERGE?

El síntoma principal es la pirosis o “agruras” que es la sensación de ardor en el pecho. Otros síntomas frecuentes son eructos, sensación de atoramiento del alimento por detrás del esternón, dolor o dificultad al pasar los alimentos hacia el estómago y regurgitación o el regreso no solo del ácido sino de los alimentos hacia la laringe. Otros síntomas pueden ser náuseas, tos o sibilancias, hipo, voz ronca, infecciones frecuentes de los oídos y de la laringe. Los síntomas pueden empeorar cuando el paciente se encuentra acostado o al agacharse.

 

¿Cuáles son las complicaciones de la ERGE?

Esofagitis severa, úlceras esofágicas, estenosis o estrecheces del esófago. Puede provocarse un cambio en el revestimiento del esófago conocido como Esófago de Barrett que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del esófago. Otras complicaciones son empeoramiento del asma, broncoespasmos, problemas dentales.

 

¿Cómo se diagnostica la ERGE?

Existen varios exámenes para el diagnóstico del reflujo pero solo la Endoscopia Superior (Esófago Gastro Duodenoscopia) nos puede demostrar la causa del reflujo y la severidad del daño, así como las complicaciones. Además nos permite tomar biopsias (pequeñas muestras) del tejido afectado por el reflujo, de ésta forma hacer un diagnóstico específico de las condiciones del esófago y de las probables complicaciones como el esófago de Barrett o incluso de cáncer de esófago.

Endoscopia de un esófago normal a nivel de la unión esófago gástrica.

Esofagitis Erosiva con úlceras como consecuencia del reflujo. Esta imagen se obtiene con Alta definición y luz blanca.

La misma imagen, ahora agregando Cromoendoscopia Electrónica. Se hace más evidente el daño de la superficie del esófago.

Otros exámenes son la pHmetría que mide la frecuencia con que existe el regreso del ácido al esófago y la Manometría Esofágica que mide la presión del esfínter esofágico inferior.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la ERGE?

Deberán hacerse cambios en el estilo de vida como aumentar la ingesta de agua, hacer ejercicio aeróbico todos los días, cuidar el tipo de alimentos ingeridos y los horarios de los alimentos, así como bajar de peso. Estas modificaciones pueden ayudar a disminuir los síntomas. Se deben evitar medicamentos que incrementan la inflamación en el estómago y que retrasan su vaciamiento.  Se indicarán medicamentos específicos de acuerdo a cada caso.