pHMETRÍA con impedancia de 24 horas
¿Qué es una pHmetría?
La pHmetría es una prueba que permite estudiar el grado y la intensidad del reflujo gastroesofágico (contenido que pasa del estómago al esófago).
¿Qué es la impedanciometría?
La impedanciometría es una técnica que se puede utilizar junto con la pHmetría de 24 horas, que a través de resistencias eléctricas, registra cada episodio de reflujo tanto a sólidos, líquidos y mixtos. Además analiza también en qué sentido circula el bolo en el esófago (hacia la boca o hacia el estómago).
¿Cuál es la diferencia con una pHmetría convencional?
La ventaja o diferencia de una pHmetría convencional con la pHmetría con impedancia, es que ésta última nos permite identificar si el contenido que está refluyendo al esófago es ácido o si es alcalino. La importancia de esta diferencia es que podemos decidir de manera más específica el tipo de tratamiento que el paciente con reflujo gastroesofágico requiere.
En nuestro centro de endoscopia avanzada realizamos la pHmetría de 24 horas con impedancia para lograr los mejores resultados en tu diagnóstico y poder así ofrecer el mejor tratamiento para cada caso específico.
¿En qué consiste la pHmetría esofágica?
Es un estudio en el que se introduce una sonda delgada, fina y flexible por la nariz hasta 5 cm por encima del EEI o cardias. Esta sonda va conectada a un pequeño aparato de registro portátil, que mide los valores de pH dentro del esófago cada 4 segundos durante las 24 horas que dura la prueba.
El paciente anotará en una hoja de papel las horas de inicio y finalización de las comidas y bebidas (excepto el agua sin gas), al igual que el horario cuando se acueste completamente (decúbito supino), cuando se incorpore, y los horarios de presentación de los síntomas que tenga durante la exploración (ardor, regurgitación, dolor torácico, tos, etc.).
Debe hacer una vida lo más normal posible durante las 24 horas que dura la pHmetría.
¿Cuáles son las indicaciones?
Existen varias indicaciones para la pHmetría de 24 horas con impedancia, entre otras:
- Diagnosticar o descartar la presencia de reflujo gastroesofágico (RGE)
- Después del tratamiento médico del RGE
- Relación de síntomas atípicos (tos, afonía, dolor torácico, etc.) con el RGE
- Decidir si un paciente se beneficiará o no de una cirugía antirreflujo
- Valorar la existencia de RGE después de una cirugía antirreflujo
¿En cuánto tiempo se lleva a cabo esta prueba?
La pHmetría esofágica con Impedancia, tiene una duración de 24 horas.
¿Qué complicaciones tiene esta prueba?
Las propias de poner una sonda en nariz y en garganta.
¿Se pueden realizar conjuntamente la manometría esofágica y la pHmetría?
Generalmente realizamos ambas pruebas a la vez. En primer lugar realizamos la manometría esofágica de alta resolución, para localizar el cardias o esfínter esofágico inferior (EEI), y posteriormente poder colocar la sonda de pHmetría esofágica 5 cm por encima del mismo.
¿Cómo debo prepararme para una pHmetría con impedancia de 24 horas?
Evitar comer y beber durante 8 horas antes del estudio, así como suspender medicamentos inhibidores del ácido gástrico, por ejemplo:
- Esomeprazol
- Lansoprazol
- Dexlansoprazol
- Pantoprazol, etc.
Evitar cualquier antiácido como
- Almagato
- Dimeticona
- Magaldrato
- Geles de Aluminio
Evitar cualquier procinético como:
- Cinitaprida
- Itoprida
- Metoclopramida
- Cisaprida
Estos medicamentos habrá que suspenderlos por lo menos 7 días antes de realizarte la pHmetría con Impedancia de 24 horas.
Lo que puedes esperar:
La pHmetría esofágica con impedancia de 24 hrs, es un procedimiento ambulatorio que se realiza sin sedación. La mayoría de las personas lo toleran bien. Una vez terminado el estudio, volverás a tus actividades normales de inmediato.
Resultados
El reporte de tu examen estará listo en dos a tres días. Los resultados del estudio pueden formar parte de la evaluación preoperatoria o ayudar a identificar la causa de los síntomas esofágicos referidos por cada paciente en particular.
De acuerdo a lo anterior, planifica analizar los resultados con el médico que te solicitó la pHmetría con impedancia de 24 horas, en tu cita de seguimiento.
¿Qué es la pHmetría esofágica Bravo o sin cables?
Consiste en colocar, mediante una gastroscopia, con el paciente sedado, una pequeña cápsula de aproximadamente 3 cm de tamaño, 5 cm por encima del esfínter esofágico inferior. Esta cápsula sensible a los cambios de pH en el interior del esófago, envía los datos del pH a un registrador externo mediante telemetría.
Este método evita las molestias en l nariz y garganta de la pHmetría esofágica con impedancia de 24 hrs y puede hacerse un registro durante 72 horas. Finalmente la cápsula se desprende del esófago después de las 72 horas y se elimina con las evacuaciones. Debe hacerse una manometría esofágica previa.
En nuestra Unidad de Motilidad podemos usar los dos métodos para realizar una pHmetría. La pHmetría Bravo tiene las desventajas que se requiere de una endoscopia para colocar el sensor en el tercio distal del esófago y que no puede registrar el pH ácido en la zona más cercana a la faringe, ya que el sensor se coloca en el tercio inferior del esófago.
Colocación del sistema Bravo mediante una endoscopia: