Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Gastroparesia

Home  /  Padecimientos  /  Gastroparesia

¿Qué es la Gastroparesia?

Es una enfermedad en la que se disminuye la capacidad del estómago para vaciar su contenido al intestino, no necesariamente a consecuencia de una obstrucción mecánica o bloqueo.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta. Puede ser provocada por una interrupción de las señales nerviosas al estómago. Esta afección es una complicación común de la diabetes, como consecuencia de esclerodermia y también puede presentarse después de algunas cirugías que se realizan en el esófago o el estómago en las que se cortan los nervios vagos  y también por el uso de algunos medicamentos anticolinérgicos.

Síntomas

Pueden ser distensión abdominal o sensación de llenado rápido con los alimentos, náuseas, vómitos de contenido alimentario, deshidratación, hipoglucemia (azúcar baja) y pérdida de peso cuando la enfermedad es crónica.

 

¿Cómo se diagnostica?

Los estudios que deben realizarse son:

La endoscopia es el método más específico y eficiente en el diagnóstico de la gastroparesia. Se realiza mediante un endoscopio que es un tubo delgado y flexible que se introduce a través de la boca y la faringe y transmite imágenes reales del interior del sistema digestivo. Además de identificar la enfermedad nos permite identificar y tratar complicaciones locales asociadas como la hemorragia  o la obstrucción.

Tránsito esófago gastro duodenal

Estudio de radiología con el que logra visualizar la falta de vaciamiento y las probables causas.

¿Cuál es el tratamiento?

Los pacientes diabéticos siempre deben corregir sus niveles de azúcar y esto ayudará a mejorar los síntomas. Comer alimentos blandos en pequeñas porciones y más frecuentemente también puede mejorar los síntomas. Algunos medicamentos colinérgicos, eritromicina y procinéticos se utilizan para esta enfermedad. También se puede aplicar Botox (toxina botulínica) inyectada por endoscopia en la salida del estómago.

Se puede realizar una cirugía para crear una nueva comunicación entre el estómago y el intestino. Esto es un procedimiento invasivo, que requiere incisiones en el abdomen y varios días de internamiento.

En estos días el tratamiento más actual a nivel mundial y de mínima invasión se lleva a cabo mediante endoscopia. El método se denomina G- POEM o POEM Gástrico por sus siglas en ingles que significan Miotomía endoscópica per oral del estómago. A través de una endoscopia se realiza un corte en la mucosa del estómago  unos 5 cm antes del orificio de salida del estómago llamado píloro, se inicia la formación de un túnel en el espacio submucoso (por debajo de la mucosa) avanzando hasta pasar el píloro.

Posteriormente se realiza la sección de las fibras musculares hasta cortar el esfínter y por último se cierra la incisión inicial con unas grapas llamadas hemoclips, todo esto a través del endoscopio.

El día después del procedimiento se realiza un estudio radiográfico con el que se confirma el paso adecuado de un medio de contraste del estómago al intestino y se inicia la alimentación con líquidos.

 

Este método de tratamiento endoscópico lo llevamos a cabo en un medio hospitalario donde contamos con todos los recursos necesarios para su desarrollo. Con la ayuda de una gran variedad de equipos como son insuflador de CO2, equipos de instilación de solución a gran presión conocido como Water Jet, con el equipo de electrocoagulación más sofisticado que existe actualmente Erbe Vio 300D y con la utilización de una gran variedad de aditamentos llamados “Knifes”  o cuchillos endoscópicos todos de procedencia japonesa, se logra realizar la miotomía o corte del esfínter sin la necesidad de una cirugía ya sea abierta o Laparoscópica.

 

Con la realización de estos procedimientos estamos a la vanguardia en los tratamientos de mínima invasión utilizando Endoscopia Terapéutica Avanzada.