Manometría de alta resolución
La función del esófago es muy importante ya que realiza contracciones musculares que impulsan los alimentos hacia el estómago, independientemente de la posición en que se encuentre el cuerpo.
La manometría esofágica mide las contracciones musculares rítmicas del esófago que se producen al tragar. También mide la fuerza y la coordinación que ejercen los músculos del esófago a medida que conducen los alimentos al estómago.
En algunas enfermedades llamadas enfermedades motoras del esófago, estas contracciones se alteran y para estudiar si las contracciones esofágicas son normales o patológicas contamos con la manometría esofágica.
Existen dos tipos de manometría esofágica:
- Manometría convencional con catéter de perfusión
- Manometría esofágica de alta resolución
Las ventajas de la Manometría Esofágica de Alta Resolución con respecto a los sistemas de manometría convencional por perfusión son, entre otras, un mayor número de puntos de registro y de parámetros analizables con mayor número de herramientas de cálculo.
La Manometría de Alta Resolución (MAR) se realiza con un Catéter de avanzada tecnología que dispone de 36 sensores de presión a menos de dos centímetros de distancia, con el que se estudia la fisiología anatómica de la peristálsis esofágica, obteniendo un mapa espacio-temporal de la actividad motora del esófago, tanto del cuerpo como de sus dos esfínteres (inferior y superior) al mismo tiempo e identifica mejor los trastornos motores segmentarios y las relajaciones transitorias. En definitiva, aporta nuevos parámetros de valoración y nuevos criterios de clasificación de los trastornos motores primarios.
La prueba consiste en la colocación de una pequeña sonda flexible por vía nasal hasta el estómago que registra presiones a diferentes niveles, y se encuentra conectada a un aparato de registro que transmite finalmente la información a un ordenador.
Durante la prueba se retirará suavemente la sonda para ir realizando diferentes mediciones, siendo necesario en algunas ocasiones que el paciente trague voluntariamente pequeñas cantidades de agua.
Cuáles son las indicaciones para una Manometría:
La manometría esofágica brinda información sobre el movimiento (motilidad) de los alimentos a través del esófago hacia el estómago. La prueba mide como se abren y se cierran las bandas circulares del músculo (esfínteres) en la parte superior e inferior del esófago, así como la presión, la fuerza y el patrón de la onda de contracciones del músculo esofágico que transporta los alimentos.
Si tu síntoma principal es la dificultad para tragar (disfagia) o el dolor al tragar (deglución dolorosa), es probable que el médico te indique realizar otras pruebas, como radiografías o una endoscopia antes de la manometría esofágica. Mediante estas pruebas se identifica o descarta una obstrucción en el esófago; es decir, un estrechamiento, un bloqueo completo o un área con inflamación.
Algunas de las enfermedades que se diagnostican con la manometría son:
- Espasmo esofágico difuso
- Acalasia
- Escleroderma
- Dolor torácico de origen No cardiaco
- Para definir la necesidad de cirugía antirreflujo
- Evaluar la funcionalidad de una cirugía antirreflujo
¿Cómo debo prepararme para una Manometría esofágica?
Debes evitar comer y beber durante 8 horas antes de la manometría esofágica y deberás suspender medicamentos antisecretores, por ejemplo:
- Esomeprazol
- Lansoprazol
- Dexlansoprazol
- Pantoprazol, etc.
Evitar cualquier antiácido como
- Almagato
- Dimeticona
- Magaldrato
- Geles de Aluminio
Evitar cualquier procinético como:
- Cinitaprida
- Itoprida
- Metoclopramida
- Cisaprida
Estos medicamentos habrá que suspenderlos por lo menos 7 días antes de realizarte la pHmetría con Impedancia de 24 horas.
Lo que puedes esperar:
La manometría esofágica es un procedimiento ambulatorio que se realiza sin sedación. La mayoría de las personas lo toleran bien. Una vez terminado el estudio, volverás a tus actividades normales de inmediato.
Resultados:
El reporte de tu examen estará listo en dos a tres días. Los resultados del estudio pueden formar parte de la evaluación preoperatoria o ayudar a identificar la causa de los síntomas esofágicos referidos por cada paciente en particular.
De acuerdo a lo anterior, planifica analizar los resultados con el médico que te solicitó la pHmetría con impedancia de 24 horas, en tu cita de seguimiento.