Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) O Colitis Ulcerosa

Home  /  Padecimientos  /  Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI) O Colitis Ulcerosa

¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

Es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, es decir, es para toda la vida, que se asocia a una respuesta inmune aumentada que produce lesiones de forma continua en el intestino grueso (colon) con distintos grados de gravedad. Habitualmente afecta más al recto (porción final del colon) denominándose proctitis y cuando afecta a todo el colon recibe el nombre de pancolitis.

La colitis ulcerosa puede aparecer a cualquier edad y afectar tanto a mujeres como a hombres, sin embargo, la mayoría de los casos se presenta entre los 25-35 años y el segundo entre los 65-75 años. No es una enfermedad hereditaria, ni tampoco es contagiosa. Se considera que existe “agregación familiar”, es decir un mayor riesgo familiar de padecer la enfermedad. El riesgo es de un 6% aproximadamente de padecer la enfermedad en hijos de pacientes con colitis ulcerosa y puede aumentar aún más si los dos padres están afectados.

 

¿Cuál es la causa de la colitis ulcerosa?

No hay una sola causa que produzca esta enfermedad.  Se considera que es la consecuencia de la interacción compleja, no bien conocida, de factores ambientales (alimentarios e infecciosos) con la flora intestinal en la pared del colon, con una predisposición genética que provocan una respuesta inflamatoria exagerada. El mecanismo es mediado por  los glóbulos blancos (sistema de defensa inmune) quienes, atacan al propio cuerpo por equivocación produciendo inflamación especialmente a nivel intestinal provocando sangrado, dolor y úlceras.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Existen síntomas intestinales y extra intestinales de la colitis ulcerosa.  El síntoma más frecuente es la diarrea con moco y presencia de sangre en las heces, siendo referido por 9 de cada 10 pacientes. Los síntomas van a depender de la extensión de colon que se afecte y de la gravedad de dicha afectación. Es frecuente encontrar diarreas o heces poco consistentes, con sangre o mucosidad, necesidad imperiosa de defecar sin apenas poder contenerse (urgencia rectal), sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la evacuación (tenesmo) y dolor abdominal.

En  algunas ocasiones, en situaciones más graves, puede aparecer fiebre, pulso rápido (taquicardia), pérdida de peso o incluso nauseas y vómitos. También puede aparecer dolor de articulaciones, inflamación en los ojos y nódulos dolorosos en las piernas.

 

¿Cómo se diagnostica?

La colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico de la colitis ulcerosa ya que permite visualizar toda la mucosa del colon así como la toma de biopsias. El diagnóstico definitivo se hace al estudiar las biopsias al microscopio. Estas dos características de la colonoscopia son de utilidad, ya que permiten valorar la intensidad de la enfermedad, la extensión de la afectación y posibles complicaciones como son las sobreinfecciones o incluso la degeneración hacia lesiones malignas.

Fig. Diferencias entre un colon normal y uno con Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento que cure de forma definitiva esta enfermedad, aunque si disponemos de medicamentos que la controlan. Dentro de los tratamientos que podemos usar para controlar la inflamación encontramos:

-Salicilatos.

-Antibióticos.

-Corticoides.

-Inmunomoduladores o inmunosupresores.

-Terapias biológicas.

-Tratamiento quirúrgico.