Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Cáncer Colorrectal

Home  /  Padecimientos  /  Cáncer Colorrectal

¿Que es el cáncer colorrectal?

También se conoce como cáncer de colon o del recto. Se refiere a cualquier cáncer en el colon, desde su inicio (en una porción llamada ciego), hasta el final en el recto. Se presenta cuando las células que recubren el colon se vuelven anormales y crecen fuera de control. Inicia con la aparición de pólipos que son pequeños crecimientos que sobresalen de la membrana mucosa y progresan hasta formar un cáncer si no se tratan de manera oportuna.

Una proporción de pacientes con cáncer colorrectal son esporádicos, lo que significa que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo existe una fuerte predisposición hereditaria que determina que los hijos de pacientes con esta enfermedad tengan mayor porcentaje de probabilidad de desarrollar la misma a edades más tempranas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos pacientes con cáncer colorrectal no experimentan síntomas en la etapa temprana de la enfermedad. De hecho, pasa desapercibida hasta que la enfermedad está bastante avanzada. Por lo tanto, la búsqueda rutinaria y la apreciación de los factores de riesgo son extremadamente importantes.Dado que muchos de los síntomas del cáncer colorrectal se presentan en una variedad de otras enfermedades del colon, es importante consultar a su Especialista en Endoscopia para que realice las pruebas necesarias y lograr un diagnóstico oportuno.

 

Algunos de los síntomas, se pueden presentar aislados o asociados:

  • Sangre en las heces
  • Diarrea que no es el resultado de una dieta o enfermedad
  • Estreñimiento por un largo período de tiempo
  • Dolor o calambres en el abdomen
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Disminución persistente en el tamaño o el calibre de las heces
  • Sensación frecuente de distensión en el abdomen
  • Pérdida de peso sin causa conocida

En sus fases iniciales, los pacientes no presentan ningún síntoma.

 

¿Como se hace el diagnóstico?

Actualmente el examen ideal es la endoscopia del colon o colonoscopia que nos permite la detección de lesiones incipientes que pueden ser removidas durante el mismo procedimiento  evitando así el desarrollo de un cáncer. Anteriormente se realizaban exámenes como una sangre oculta en heces o el tacto rectal, sin embargo una cantidad importante de pacientes con cáncer de colon avanzado, no tienen síntomas o están negativos a estos últimos.

Colonoscopia:

Una colonoscopia es un examen del recto y de todo el colon que se realiza introduciendo una sonda flexible a través del ano, que posee una cámara y permite observar el interior del colon para buscar alguna anormalidad e identificar si hay pólipos o cáncer.

El paciente debe someterse a una preparación que incluye una dieta líquida, enema y laxantes para lograr que el colon se encuentre limpio y tener buena visibilidad. Durante la colonoscopia, en caso de encontrar algún pólipo, se puede resecar sin necesidad de cirugía. En caso de encontrar alguna tumoración se inserta una pinza de biopsia a través de un conducto en el colonoscopio, llamada pinza de biopsias, para extraer una pequeña muestra de tejido que se envía para su estudio al microscopio. Generalmente el procedimiento se realiza de manera ambulatoria en nuestro centro endoscópico, aplicando un sedante. Las personas se duermen durante todo el procedimiento y no tienen molestia alguna.

 

¿Cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal?

La única manera de prevenir el desarrollo de esta enfermedad mortal, es realizando una colonoscopia preventiva en búsqueda de lesiones o pólipos precursores del cáncer. Las guías internacionales recomiendan que a partir de los 50 años de edad, todas las personas deben someterse a la realización de un estudio de colonoscopia, sin embargo en nuestra experiencia hemos encontrado pólipos en pacientes entre 45 y 50 años.

Los hijos de personas que han padecido esta enfermedad, deben realizarse el estudio a edades más tempranas. En el Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica durante más de 6 años hemos mantenido una campaña permanente por diferentes medios de difusión para la detección oportuna y prevención del cáncer colorrectal.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Colonoscopia más resección de pólipos benignos o malignos. Cuando durante el estudio de colonoscopia se encuentran pólipos que pueden ser solo adenomatosos (lesiones precursoras de cáncer) o incluso ser malignos, estos se pueden remover en el mismo procedimiento, mediante una técnica llamada polipectomía endoscópica.

Una vez extraído el pólipo, se envía a estudio de patología donde se determina si éste es premaligno o es ya un pólipo con cáncer.

Tenemos experiencia con muchos casos donde hemos resecado pólipos como el que se muestra en esta imagen, en el que se demostró cáncer en la porción distal; sin embargo, al realizar la polipectomía, el sitio donde se hace el corte se encuentra sano y logramos curar un cáncer de colon antes de que se extienda al mismo colon o hacia otros órganos.

 

Disección Endoscópica Submucosa (ESD)

En caso de encontrarse lesiones planas de diferentes tamaños, en los que se determina la presencia de un cáncer, sin que exista invasión de las capas profundas del colon, se puede realizar un procedimiento de cirugía de invasión mínima llamado Disección Endoscópica Submucosa o ESD (por sus siglas en ingles). Durante este procedimiento y con la utilización de equipos de electrocirugía y accesorios de la más alta calidad a nivel mundial, se pueden resecar lesiones planas o ligeramente elevadas. Con esta técnica se elimina la necesidad cirugías invasivas que requieren estancias hospitalarias prolongadas, generalmente la necesidad de transfusiones sanguíneas y largos períodos de incapacidad. Conoce más sobre la Disección Endoscópica Submucosa.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es eliminar completamente el cáncer invasivo, aliviar los síntomas y ofrecer la mejor oportunidad para la curación. Las evaluaciones preoperatorias para descartar la posibilidad que exista extensión a otros órganos, pueden incluir enema de bario, ultrasonido endoscópico (EUS), tomografía computarizada, radiografía de tórax, hígado y el estudio en sangre del Antígeno carcinoembrionario. Existen diferentes procedimientos de acuerdo a la localización y la extensión del tumor.  Es importante resaltar que mientras más temprano se diagnostique el cáncer colorrectal menos invasivo será el tratamiento y mayor será la posibilidad de curación definitiva.