Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

CPRE – Colangiografía Pancreatografía Retrógrada Endoscópica

Home  /  Procedimientos  /  CPRE – Colangiografía Pancreatografía Retrógrada Endoscópica

¿Qué es la CPRE?

La CPRE es un procedimiento endoscópico avanzado de diagnóstico utilizado para examinar el árbol biliar (la vesícula biliar, los conductos biliares y pancreáticos). La CPRE combina rayos X y endoscopia, lo que nos permite obtener imágenes de alta calidad de la anatomía de los conductos.

Este procedimiento se utiliza para identificar cualquier obstrucción o estrechez en los conductos biliares y pancreáticos o para realizar biopsias de los mismos. Además, es el estándar de oro para la detección de cálculos (piedras) en el conducto biliar común y es el procedimiento de elección para eliminarlas.

¿Cómo se realiza una CPRE?

Durante el procedimiento, con el paciente bajo anestesia general, colocaremos un endoscopio de visión lateral (duodenoscopio) en el duodeno frente a la papila mayor u orificio de salida de la bilis al intestino delgado. El duodenoscopio está especialmente diseñado para facilitar la colocación de accesorios endoscópicos dentro de los conductos biliares y pancreáticos. Se usa un catéter para inyectar un medio de contraste en los conductos biliares y pancreáticos y se obtienen imágenes de rayos X usando fluoroscopia.

¿Cuándo está indicada la CPRE?

La CPRE está indicada cuando se sospecha que los conductos pancreáticos y biliares podrían haberse estrechado o bloqueado a causa de

  • Tumores
  • Cálculos biliares atrapados en los conductos
  • Inflamación debido a traumatismos o enfermedades como la pancreatitis
  • Estrecheces o fibrosis de los conductos biliares
  • Pseusoquiste de páncreas
  • Cerrar fístulas biliares

En otras ocasiones la presencia de tumores ya sea en el ámpula de Vater o en el interior de los conductos biliares, requiere la colocación de prótesis biliares. Las prótesis son aditamentos tubulares de plástico o metal diseñados para restaurar el flujo de los conductos biliares, y se indican para restablecer o mantener el paso de bilis ante áreas con estenosis u obstrucciones.

Tumoración en el Ámpula

Colocación de Prótesis

Prótesis Plástica Instalada

Otra de las utilidades de la CPRE es el drenaje de pseudoquistes del páncreas. Los pseudoquistes del páncreas con colecciones líquidas que pueden infectarse y convertirse en verdaderos abscesos. Estos se forman como complicación de una pancreatitis aguda. Generalmente se encuentran adheridos a la pared posterior del estómago. Por vía endoscópica (sin necesidad de cirugías amplias), se realiza una incisión en la pared del estómago o del intestino delgado para acceder a la cavidad del pseudo quiste. Posteriormente se amplía o dilata la incisión y se colocan varias prótesis biliares plásticas que permanecerán en el sitio hasta lograr la resolución completa del pseudo quiste.

¿Cómo es la recuperación de la CPRE?

Después de la CPRE, se transfiere al paciente a una sala de recuperación donde permanece por una o dos horas hasta que los efectos de la anestesia desaparezcan. El paciente puede sentir su abdomen inflamado o distendido, incluso tener náuseas. También puede tener dolor de garganta, que puede durar de 1 a 2 días.