Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab: 8:00AM - 1:00PM
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Detección de Esófago de Barrett

Home  /  Procedimientos  /  Detección de Esófago de Barrett

Detección de Esófago de Barrett

La función del esófago es pasar el alimento de la boca al estómago y por lo tanto, las células no están capacitadas para resistir el ácido. Existen cambios en las células de la superficie del esófago, que ocurren como consecuencia del reflujo o regreso de manera persistente del contenido del estómago hacia el esófago.

La progresión de estos cambios ocurre de la siguiente manera: primero esofagitis o inflamación por la presencia del ácido. Si persiste la irritación sucede un cambio en el tipo de células. Las células del esófago se transforman por células del tipo intestinal en lo que se conoce como metaplasia intestinal también conocido como Esófago de Barrett. En caso de continuar el reflujo ocurren cambios en las estructuras de las células que conducen a la aparición de displasia de bajo grado y más tarde a displasia de alto grado.  La importancia de estas lesiones es que se consideran lesiones pre malignas, esto es, que van a condicionar un cáncer de esófago. La detección oportuna de éstas lesiones pre malignas es fundamental para lograr detener de manera temprana la evolución y disminuir la aparición del cáncer del esófago.

Estas lesiones precursoras del cáncer gástrico (pre malignas) no se logran identificar con los video endoscopios comunes. Se requiere de la utilización de endoscopios de Alta Definición que junto con el uso de la Cromoendoscopia Electrónica nos resaltan áreas del esófago que presentan cambios muy sutiles en la superficie que no son visibles con la luz blanca comúnmente utilizada. Una vez identificadas estas áreas, se agrega la Magnificación o microscopia por endoscopia que nos permite apreciar los cambios a nivel celular tanto en la superficie de la mucosa como en la microcirculación del esófago, logrando de esta manera y solo con la utilización de estos endoscopios, el diagnóstico oportuno de estas lesiones.

Actualmente el diagnóstico del esófago de Barrett se realiza mediante una endoscopia con luz blanca y se confirma por medio de la toma de biopsias (pequeñas muestras de tejido) que son enviada a analizar por el patólogo. Sin embargo, con nuestros equipos, se logra el diagnóstico de estas lesiones en el momento de estar realizando la endoscopia y hemos logrado un 100%  de concordancia con el diagnóstico del patólogo.

En el Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica contamos con los equipos, la experiencia y entrenamiento necesarios para lograr el diagnóstico temprano de la lesiones precursoras de cáncer del esófago.

Esófago de Barrett visto con endoscopio de luz blanca y Alta Definición.

Esófago de Barrett agregando la Cromoendoscopia Electrónica.

Esófago de Barrett agregando la Cromoendoscopia electrónica y la Magnnificación.

En este paciente se encontró además Displasia de bajo grado, reconocida como una lesión premaligna.