Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Acalasia

Home  /  Padecimientos  /  Acalasia

Definición:

Es una enfermedad caracterizada por la dificultad del paso de los alimentos del esófago hacia el estómago, como consecuencia de una falta de relajación del músculo al final del esófago que funciona como una válvula. Se sabe poco acerca de lo que causa que éste músculo no se relaje y por lo tanto el alimento no pueda pasar al estómago. En algunas ocasiones es consecuencia de una infección por parásitos llamada enfermedad de Chagas.

Frecuencia:

La Acalasia se presenta entre los 30 a 50 años de edad mas frcuentemente. La incidencia es igual en hombres y en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es la disfagia o dificultad para el paso de los alimentos, inicialmente a los sólidos y con el paso del tiempo, también a los líquidos y es más intenso con la ingesta de alimentos fríos o muy calientes. Otros síntomas que se pueden presentar son: la regurgitación o regreso de los alimentos del esófago a la boca, dolor en el pecho, pérdida de peso progresiva y mal aliento. Todo esto afecta la vida social y laboral de las personas.

¿Cuáles son las complicaciones?

Dilatación importante del esófago llamado “Mega esófago”, infecciones del esófago por hongos, hemorragia del esófago, problemas respiratorios como infecciones frecuentes y hasta neumonías por aspiración del alimento hacia los pulmones.

¿Cómo se diagnostica?

Se debe realizar una endoscopia y observar las condiciones del esófago. Un estudio de Rayos X llamado serie esófago gastro duodenal y una Manometría Esofágica para confirmar la ausencia de la relajación del esfínter esofágico inferior.

Serie Esófago Gastro Duodenal

Endoscopia

¿Cuál es el tratamiento?

Existen tratamientos por cirugía y por endoscopia. El tratamiento por cirugía es el llamado Miotomía de Heller que consiste en cortar el músculo del esfínter esofágico inferior para evitar la obstrucción. Esta operación requiere realizar otra cirugía más llamada funduplicatura que consiste en rodear el esófago con un pliegue del estómago para restituir la función de la válvula. Para realizarla es necesario una cirugía abdominal, estancia hospitalaria y días de incapacidad.

Esta cirugía no siempre es exitosa, ya que durante el procedimiento no se tiene la certeza de cortar completamente el músculo que causa la excesiva contracción del esófago y un 30-40% de los pacientes persisten con los síntomas.

El tratamiento más actual y efectivo a nivel mundial se lleva a cabo por endoscopia con mínima invasión, esto es, sin necesidad de realizar incisiones en el abdomen. Se denomina POEM por sus siglas en ingles (Per Oral Endoscopic Miotomy). Consiste en abrir una “ventana” en la mucosa del esófago para exponer y cortar el músculo del esfínter esofágico inferior desde el interior del esófago, consiguiendo así eliminar la obstrucción del paso de los alimentos. Una vez realizado el corte del músculo, se cierra nuevamente la mucosa. Todo esto mediante una endoscopia.

Para ver un video animado en youtube visite:     https://youtu.be/bdFfN8Vhw9c

El Procedimiento de POEM también se puede realizar en pacientes en los que la Cirugía o Miotomía de Heller ha resultado inefectiva y persisten con los síntomas de la enfermedad.

El creador de esta novedosa y efectiva técnica es el Dr. H. Inoue, médico endoscopista Japonés, quien hasta la fecha ha realizado más de 1200 procedimientos con excelentes resultados.

En el Centro de Endoscopia tenemos experiencia tanto en el diagnóstico como en la realización de esta técnica con excelentes resultados.

El Dr. Caramés recibió entrenamiento en este procedimiento directamente del Dr. Inoue, creador de la técnica de POEM.

Participando junto con el Dr. Michel Kahaleh en la enseñanza de éstas técnicas con endoscopistas de la república de Argentina

Con la realización de estos procedimientos estamos a la vanguardia en los tratamientos de mínima invasión utilizando Endoscopia Terapéutica Avanzada.