Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Disección Endoscópica de la Submucosa

Home  /  Procedimientos  /  Disección Endoscópica de la Submucosa

Disección Endoscópica de la Submucosa

también conocida como ESD por sus siglas en inglés (Endoscopic Submucosal Dissection), es el nombre que recibe el procedimiento de cirugía por vía endoscópica más moderno y avanzado en la actualidad. La ESD se utiliza para eliminar o resecar lesiones pre malignas del sistema digestivo como son metaplasia, displasia de bajo grado y las displasias de alto grado. Estas últimas se consideran como cáncer inicial, incipiente o in Situ.

El procedimiento requiere la identificación previa de la lesión a través de un estudio de endoscopia con cromoendoscopia electrónica y magnificación, así como la confirmación del diagnóstico por análisis del patólogo. Durante el procedimiento de ESD, se localiza la lesión se marcan los bordes del tejido dañado para realizar la disección. Posteriormente se infiltra una solución bajo la superficie del tejido para elevar la lesión y se inicia la disección de los bordes marcados al inicio hasta lograr resecar completamente el tejido afectado. La profundidad de la disección que logramos hacer con este procedimiento es de 2mm, grosor suficiente para eliminar las lesiones premalignas o malignas incipientes. Todo esto se lleva a cabo a través de un endoscopio y la recuperación de los pacientes es casi inmediata.

Para lograr el procedimiento con éxito es indispensable el uso de una gran variedad de herramientas. Contamos con equipos de insuflación de CO2, de instilación de solución a presión (Erbe Jet), el equipo de electrocoagulación más sofisticado en la actualidad (Erbe Vio 300D) y utilizar bisturíes endoscópicos de procedencia japonesa. El procedimiento se lleva a cabo de forma intra hospitalaria

Por 20 años se han realizado estos procedimientos en Japón, y en tiempos recientes se ha expandido su aplicación a países Europeos. En Estados Unidos aún no se están realizando de manera rutinaria y solo existen algunos hospitales que cuentan con el equipamiento y personal capacitado para ello.

En México solo existen pocos centros hospitalarios y médicos especialistas con la capacidad de llevar a cabo estos procedimientos de cirugía por endoscopia.

En nuestra ciudad de Reynosa, el Centro de Cirugía y Endoscopia Gastrointestinal en conjunto con el Hospital Santander, está capacitado para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones pre malignas o malignas incipientes del sistema digestivo a través de ESD. Los procedimientos de ESD se están realizando con el apoyo experto del Dr. Michel Kahaleh, jefe del servicio de endoscopia digestiva del hospital Rutgers Robert Wood Johnson, en New Brunswick, New Jersey.

Con la realización de estos procedimientos estamos a la vanguardia en los tratamientos de mínima invasión utilizando Endoscopia Terapéutica Avanzada.

Disección Endoscópica Submucosa de estómago.