Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab - Dom: Cerrado
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Detección de Hemorragia Digestiva Alta

Home  /  Procedimientos  /  Detección de Hemorragia Digestiva Alta

La hemorragia digestiva

puede ser desde leve hasta severas poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Existen diferentes causas de hemorragia digestiva alta, ya que cualquier lesión puede sangrar en un momento determinado.

¿Cuáles son los síntomas de la hemorragia digestiva alta?

Generalmente la clínica de los pacientes nos determina si una hemorragia digestiva es alta o baja, sin embargo, se requiere una endoscopia para identificar el origen real del sangrado y no solo esto, sino también realizar el tratamiento endoscópico más adecuado.

El tratamiento endoscópico de la hemorragia digestiva alta se basa en el empleo, de forma aislada o en combinación, de 3 tipos de técnicas hemostáticas:

A) métodos de inyección basados en la inyección de sustancias como adrenalina, polidocanol, alcohol absoluto o cianoacrilato para generar hemostasia por trombosis del vaso sangrante.

B) métodos térmicos consistentes en conseguir hemostasia mediante la aplicación de una fuente de calor: sonda térmica, la electrocoagulación multipolar o monopolar, el gas argón plasma o el láser Yag.

C) técnicas mecánicas como las bandas elásticas y los clips, que facilitan la hemostasia por compresión mecánica.

A continuación describimos algunas causas de hemorragia y el tratamiento endoscópico indicado, entre otras:

Diagnóstico Clínico:

  • Várices esofágicas
  • Várices Gástricas
  • Mallory-Weiss
  • Ulcera gástrica
  • Cáncer gástrico
  • Post polipectomía
  • Otras causas

Procedimiento Endoscópico:

  • Ligadura con bandas de caucho
  • Ablación de várices gástricas
  • Escleroterapia o Argón Plasma
  • Escleroterapia y Terapia térmica
  • Coagulación con Argón Plasma
  • Argón Plasma y/o escleroterapia
  • Aplicación de Hemoclips/Clips Ovesco

Ligadura con Bandas de Caucho:

en este procedimiento se utiliza unas bandas de caucho semejantes a las que se utilizan para los brackets dentales. Estas se adaptan a un “barril” que se acopla a la punta del endoscopio y se introduce al esófago: se aspira la várice sangrante dentro del barril y se libera la banda que estrangula la várice y detiene la hemorragia.

Escleroterapia endoscópica:

en este procedimiento a través del endoscopio se introduce una aguja con la cual se aplican diferentes sustancias para lograr detener una hemorragia digestiva. Generalmente la sola aplicación de este procedimiento no es 100 % seguro y es necesario aplicar otra técnica como calor local o Argón Plasma.

Coagulación con Argón Plasma:

a través del endoscopio y utilizando una sonda se aplica una corriente eléctrica rodeada por un gas Argón provoca una “Desecación” de los tejido y coagulación inmediata de los vasos sanguíneos.

Aplicación de Hemoclips:

Los clips son dispositivos metálicos de acero, que actúan y producen hemostasia mediante compresión vascular directa o del tejido circundante sin causar reacción inflamatoria ni daño tisular. Esta característica los diferencia de las técnicas de inyección y de coagulación. La aplicación de los clips hemostáticos que se realiza utilizando un endoscopio y es un procedimiento seguro sin excesiva complejidad técnica.

Ablación de várices Gástricas con Cianoacrilato:

la hemorragia aguda debido a rotura de las várices gástricas es la consecuencia más grave de la hipertensión portal o el aumento de la presión en las venas principales del hígado, se asocia con tasas de mortalidad altas. El tratamiento más alentador para esta afección se considera la ablación endoscópica que permite la visualización directa y el tratamiento de las várices sangrantes con una sustancia llamada cianocrilato. Este es un adhesivo que provoca la formación de coágulos sanguíneos y detiene la hemorragia de manera inmediata. Se inyecta en el interior de la várice a través del endoscopio y utilizando una aguja especial. El procedimiento se lleva a cabo bajo sedación y generalmente es ambulatorio, lo que significa que el paciente podrá ser enviado a su casa después de un par de horas.

Várice Gástrica

Inyección con aguja de escleroterapia.

Várice gástrica ya tratada con Cianoacrilato.