Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

+ 52 899 922-37-67 y 899 930 0270 + 1 956 731-9189
Lun - Vie: 8:00AM - 8:00PM Sab: 8:00AM - 1:00PM
contacto@miendoscopia.com tuendoscopia@gmail.com
Title Image

Detección oportuna de Cáncer Gástrico

Home  /  Procedimientos  /  Detección oportuna de Cáncer Gástrico

Detección oportuna de Cáncer Gástrico

El cáncer del estómago es la segunda causa de mortalidad por cáncer a nivel mundial y aproximadamente 65% de los pacientes se presentan con enfermedad localmente avanzada o ya con metástasis (invasión a otros órganos).

Existen algunos factores bien estudiados que se consideran precursores del cáncer gástrico. El más importante es una bacteria llamada Helicobacter Pylori. Se estima que esta infección es responsable de más del 60% de los casos. Otros factores relacionados son los malos hábitos de alimentación que incluye comidas abundantes, muy irritantes o muy grasosas, stress excesivo y el sedentarismo, entro otros.

Ocurren cambios a nivel celular en la superficie del estómago que conducen a la aparición del cáncer de estómago. La progresión de éstas alteraciones ocurre de la siguiente manera: gastritis aguda, gastritis crónica, gastritis atrófica y si persiste el daño, se presenta lo que se conoce como lesiones pre malignas o precursoras de cáncer gástrico. Estas lesiones son metaplasia intestinal, displasia de bajo grado y displasia de alto grado. Esta última se considera para fines de tratamiento como un cáncer incipiente o inicial o In situ.

La detección oportuna de las lesiones pre malignas es fundamental para lograr detener la evolución y disminuir la aparición del cáncer gástrico. Estas lesiones precursoras del cáncer del estómago no se logran identificar con los video-endoscopios comunes. Se requiere utilizar endoscopios de Alta Definición que junto con el uso de la Cromoendoscopia Electrónica nos resaltan áreas del estómago que presentan cambios muy sutiles en la superficie que no son visibles con la luz blanca. Una vez identificadas estas áreas, se aplica otra tecnología llamada Magnificación o microscopia por endoscopia que nos permite apreciar los cambios a nivel celular tanto en la superficie de la mucosa como en la micro circulación del estómago, logrando de esta manera y solo con la utilización de estos endoscopios, el diagnóstico oportuno. Es importante resaltar que estos diagnósticos no se están realizando de manera rutinaria en todo el mundo.

En el Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica contamos no solo con estos equipos sino también con la experiencia y entrenamiento necesarios para lograr el diagnóstico temprano de la lesiones precursoras de cáncer del estómago.

En nuestras estadísticas, cerca del 50% de los pacientes a quienes les realizamos una endoscopia superior presenta metaplasia intestinal, aproximadamente 25-30% presentan displasia de bajo grado y hasta un 5-8 % presentan displasia de alto grado.

Lesión pre maligna en estómago vista con endoscopio de luz blanca y Alta Definición.

La misma lesión ahora agregando la Cromoendoscopia Electrónica.

Se agrega la Magnificación para detectar una lesión premaligna bien definida.