¿Qué es una estenosis esofágica?
Es un estrechamiento del diámetro del esófago que provoca dificultad para el paso de los alimentos hacia el estómago.
¿Cuáles son las causas de una estenosis esofágica?
Todos los factores que ocasionen inflamación o retracción de un área en la superficie del esófago como consecuencia de reflujo gastroesofágico, la presencia de alguna tumoración, el uso prolongado de una sonda nasogástrica, la ingestión de sustancias químicas como cáusticos, lejía o ácido, esofagitis eosinofílica y cirugías realizadas en el esófago.
¿Cuáles son los síntomas de una estenosis esofágica?
El síntoma principal es la disfagia o dificultad para deglutir los alimentos, puede haber dolor al paso de los alimentos, sensación de atoramiento en el pecho, regurgitación o regreso del contenido del esófago hacia la boca. Se presenta pérdida de peso y deshidratación progresiva al no llegar los alimentos al estómago.
¿Cómo se diagnostica?
Es necesaria una buena historia clínica para estudiar los síntomas y se pueden realizar estudios de Rayos X llamado Esofagograma. Al paciente se le da a tomar un medio de contraste y se toman radiografías para identificar el sitio y las características de la estenosis.
El estudio más específico para identificar y resolver una estenosis es la endoscopia con la que se puede no solo identificar sino planear y resolver la estenosis mediante diferentes técnicas sin necesidad de cirugía.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento más efectivo es mediante endoscopia superior. Una vez identificada la causa de la estenosis y dependiendo de las características de la misma, se pueden realizar diferentes técnicas como Dilataciones con balones Hidro-neumáticos, dilataciones con dilatadores de Savary-Miller o cortes radiados con la unidad de electrocirugía Erbe Vio300D. Todos estos procedimientos se realizan sin necesidad de heridas en la piel.
La mayoría de las veces estos tratamientos se pueden realizar de manera ambulatoria, sin necesidad de internamiento, aunque dependiendo de las condiciones de cada paciente en ocasiones se requiere realizar el procedimiento en hospital.
En ocasiones la causa de las estenosis es un tumor que está obstruyendo el esófago. En estos casos realizamos la aplicación de Argón Plasma por vía endoscópica con lo que se logra disminuir el tamaño de la tumoración para conseguir nuevamente el paso de los alimentos.
Cortes Radiados por Vía Endoscópica para resolver una
Estenosis Esofágica Severa en un niño de 4 años de edad.
Con este procedimiento evitamos una cirugía mayor.